lunes, 4 de abril de 2011

Ideas para compartir sobre el valor de los juguetes

        
Estimadas familias:

Los juguetes son diseñados para el gozo de los niños pero también son herramientas de aprendizaje importantes. Cuando los niños juegan con juguetes, ellos aprenden cómo se mueven, cómo funcionan las cosas, cómo comunicarse y cómo relacionarse con los demás. A continuación se mencionan unas cuantas maneras como los juguetes ayudan a los niños a crecer y a aprender.

Cuando su niño hace esto... está aprendiendo…
• Batea una pelota para que se mueva• sobre la relación causa-efecto
• Hace rodar un carro de juguete • sobre el movimiento y el espacio
• Coloca piezas en un tablero de espuma • conceptos como forma, tamaño y color
• Abrocha cuentas de plástico grandes • la coordinación ojo-mano
• Construye con bloques • cómo se pueden usar los objetos

Qué se puede hacer en el hogar:
A continuación se ofrecen unas cuantas ideas que le ayudarán a su niño a aprovechar al máximo el juego
con juguetes en el hogar.

Ustedes son el juguete favorito de su hijo. Su interés y participación convierten el juego
con juguetes en algo mucho más grato y atractivo.

Unos cuántos juguetes son mejores que muchos juguetes. Tener demasiados juguetes puede agobiar a un niño pequeño. Lo mejor es tener unos cuantos que pueda usar de diversas maneras.

Escojan juguetes sencillos al principio. Los buenos juguetes para los bebés son los que ellos pueden explorar con todos los sentidos. Los aros de plástico y los sonajeros que pueden agarrar, apretar y llevarse a la boca son especialmente buenos. A los bebés móviles les encanta jugar con juguetes que pueden empujar o jalar como las podadoras de plástico. También disfrutan los juguetes con partes que se mueven como puertas, agarraderas, botones grandes, interruptores, etc.

Elijan juguetes que estimulen a su hijo. Los niños caminadores están listos para los rompecabezas sencillos de cuatro y cinco piezas, los autos y camiones de plástico o de madera, los bloques, los clasificadores de figuras, las tazas encajables y los juguetes para conducir. Su niño de dos años disfrutará los rompecabezas con más piezas, los juegos de emparejar, las cuentas grandes para ensartar en cordones, las pelotas y los bloques de todas clases.

Los objetos caseros constituyen maravillosos juguetes. Una caja vacía, los tubos de hilo grandes, las ollas y sartenes, los recipientes de plástico y los utensilios de cocina son unos cuántos elementos que sus niños pequeños pueden usar como juguetes. Ya sea que ustedes adquieran o elaboren los juguetes de su niño, lo más importante es que disfruten viéndolo jugar, hablen sobre lo que está haciendo y respondan con entusiasmo a cada nuevo descubrimiento.


El Currículo Creativo  para niños de 0 a 3 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario